¿Sabes cómo duermen los animales?

¿Sabes cómo duermen los animales?

“Sueño animal” de María José Arce y Silvia Lazzarino es la última novedad de la editorial Muñeca de Trapo. La obra contiene ilustraciones en acuarela, una investigación minuciosa y un poema que recorre sus capítulos para acompañar a los niños y las niñas antes de ir a dormir: “Encontramos que era entretenido para los niños irse a dormir y a la hora de apagar la luz quedarse con este mundo de imaginación que invita al sueño”.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

María José Arce: Se me ocurrió investigando curiosidades de la vida. Estaba leyendo un artículo y me asombró conocer las adaptaciones que tienen los animales al momento de dormir. A los niños les gustan los datos curiosos y queríamos explicarles que nosotros somos un animal más y que todos dormimos de forma diferente. Este libro tenía que tener la participación de una bióloga y ahí contacté a Silvia.

Silvia Lazzarino: A mí me encantó la invitación. Lo encontré un desafío muy entretenido. No sabía nada de cómo dormían y tampoco me lo había preguntado. Entonces fue una oportunidad de investigar el tema y empezar a observarlo en mi día a día.

¿Conocían experiencias que abordaran el sueño animal, pero orientadas en un lenguaje para niños?

María José Arce: Cuando empezamos a buscar referentes nos dimos cuenta que había pocos, porque es un tema complejo de abordar desde la ciencia, por lo que fue un desafío que nos tomó mucho tiempo.

¿Cuál fue el objetivo de ahondar en similitudes con el sueño del lector?

Silvia Lazzarino: Conversamos mucho sobre el punto de vista del libro. Este podía ser orientado a lo fisiológico del sueño, pero decidimos que tuviera una mirada desde la ecología, es decir, desde cómo interactúan los animales y cuál es la función que tiene el sueño para ellos. Además, queríamos incluir a las personas en este mundo del sueño animal, porque somos parte y es importante entendernos dentro de la naturaleza.

—Para ustedes, ¿qué aporta la poesía que se encuentra en el texto?

María José Arce: Quisimos agregarle una capa de lectura adicional. Buscamos hacer un libro informativo desde la ciencia con un lado artístico, pero también incorporando otro género. A la vez, queríamos agregar un ritmo de lectura que solo la poesía puede entregar. Fue una prueba, ya que no conocíamos una obra que mezclara poesía con lo informativo y Paula Villarreal, quien escribió los versos, fue muy flexible para abordar el tema.

Silvia Lazzarino: Fue sumamente importante que Paula estuviese dentro del equipo desde el inicio porque así ella pudo ser parte de la investigación, aportar su mirada y también ir agregando esta tercera capa de lectura.

¿Por qué quisieron terminar con el sueño del ser humano?

Silvia Lazzarino: No sabíamos si incluir cómo duermen los humanos, pero investigando nos fuimos dando cuenta que el utilizar camas es algo que viene desde muy atrás de nuestra evolución y que compartimos con otros animales, eso fue súper lindo, por esa razón al final los incluimos dentro de un grupo.

María José Arce: Descartar la mirada antropocéntrica estuvo presente en todo el transcurso del libro. Queríamos generar respeto a la naturaleza desde el contacto directo con ella, sin colocar al humano como un ser superior.

¿Cuál fue la razón y de qué manera desarrollaron la última página donde al apagar la luz se permiten ver otros dibujos?

Silvia Lazzarino: Pensamos que podría existir un factor sorpresa al final que tuviese que ver con ese momento de estar listo para ir a dormir.

María José Arce: Se nos ocurrió en equipo. A Macarena Morales le gustan todas las ideas novedosas y entonces ella se atrevió a probar con una tinta distinta. En Chile no habíamos visto nada parecido. Encontramos que era entretenido para los niños irse a dormir y a la hora de apagar la luz quedarse con este mundo de imaginación que invita al sueño.

¿Por qué consideraron relevante incluir en la presentación del equipo cómo es el sueño de cada una?

Silvia Lazzarino: Le da su dosis de humor y era una forma de incluirnos en este discurso de ser parte del sueño animal. Entonces pensamos agregar en la biografía cómo dormimos nosotras y fue súper divertido.

María José Arce: No queríamos incluir fotos o dibujos de cada una porque sería otra capa más de lenguaje gráfico, entonces optamos por estos íconos que armó Dominga, quien fue fundamental en el libro por toda la propuesta gráfica de un diseño más moderno.

¿Quedaron animales con un sueño interesante de abordar que no fueron incluidos?

Silvia Lazzarino: La investigación fue compleja. No hay tanta información de esto o, por el contrario, es muy específica sobre una especie. Entonces aglomeramos temáticas buscando ejemplos bien fundamentados.

María José Arce: Había algunos muy atractivos visualmente, pero como no había información certera no nos atrevíamos a contarlo.

Regresar al blog