“No existía un libro álbum, o un libro ilustrado chileno, enfocado a un público infantil que hablara sobre niños y niñas en hogares de protección especializada”. El título de la editorial Muñeca de Trapo, premiado IBBY Chile (International Board on Books for Young) con la Medalla Colibrí año 2018, narra lo que siente una niña al ser enviada a un hogar de menores. Joceline Pérez, su autora, comenta las razones por las que escribió sobre esta cruda realidad que viven algunos niños.
—¿Cuál ha sido tu objetivo al escribir literatura infantil?
Cuando partes haciendo esto no tienes un objetivo claro. Mis ganas surgen principalmente por las ganas de dibujar o las ganas de ilustrar y de convertir eso en mi profesión.
—¿Cómo influyó la lectura en tu vida cuando eras niña?
Cuando chica, tenía acceso a muchos libros de diferentes clases, pero mis favoritos eran las enciclopedias y los libros de arte, porque habían muchas imágenes. Antes existía poca producción nacional, entonces lo que veíamos eran historias más lejanas y no temas locales.
—¿Por qué decidiste escribir sobre la infancia en una residencia de niños?
Quería realizar un libro álbum que no fuera solo para entretener, sino que tratara temas difíciles de narrar. En ese tiempo, trabajé en un Centro de rehabilitación de salud mental y muchas de las personas que conocí ahí vivían en hogares, por eso en un inicio era un , con personajes adultos, pero transformé la idea a la perspectiva de la infancia en ese contexto de vulnerabilidad. Quería que la protagonista fuera una niña, ya que en las historias infantiles son pocos los personajes femeninos que tienen un rol protagónico.
—¿Por qué consideras necesario mostrarle esta realidad a los niños y niñas?
El libro es una ventana más, te permite conocer otras realidades. No tenemos que mostrar siempre las cosas lindas o positivas, sino que también historias inspiradas en situaciones reales, invisibilizadas, donde las cosas no siempre andan bien. Por medio del libro, acercamos estas historias a niños y niñas que, tal vez, de otra manera sería difícil que la conocieran.
—¿De qué forma crees que tu libro se vuelve parte del conflicto que se vive hoy en nuestro país relacionado al nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia?
El libro lo comencé a trabajar por el año 2015 y se publicó con Muñeca de Trapo en 2017, en ese tiempo recién se estaban conociendo las irregularidades que ocurrían en el Sename, debido a eso la historia cobró otro valor, ya que no existía un libro chileno ilustrado que hablara sobre niños y niñas en estos hogares.
—¿De qué manera desde las artes se puede hacer un llamado a la acción frente a estas problemáticas?
Este título fue reconocido por tocar un tema que en Chile no se había hablado para un público infantil. Si el libro solo existe y no se muestra en diversos espacios, la historia se pierde. Por eso depende de todo el sistema del libro, para que se divulgue y llegue a diversos públicos, para que así el libro pueda tener un impacto.